lunes, 6 de abril de 2020

POTAJE DE VIERNES SANTO

Esta receta es del potaje de Viernes Santo en casa Gorosabel. Como la siguiente receta, de Bacalao, son tradicionales el día de Viernes Santo cuando, después de la Procesión nos reunimos un buen número de comensales, alrededor de 15, con buen apetito, unos por el madrugón y el trabajo realizado y otros por solidaridad.
Voy a explicar dos opciones, una es la tradicional de Carmina y la otra la mía, más a la andaluza


Ingredientes:
Opción A:
Garbanzos
Espinacas: medio paquete
Cebolla 1/4
Dos dientes de ajo
Aceite, sal, pimentón,pimienta
Opción B: Además de lo anterior:
Zanahoria: una pequeña pelada
Rebanada de pan: una
Pimiento rojo: un trozo
Unos cominos

Elaboración:

Lo primero de todo es poner los garbanzos en remojo la noche anterior: Se ponen en remojo en agua bastante caliente con un poco de sal gorda.

Cocción de los garbanzos y espinacas: En una olla ponemos agua y la calentamos, cuando esté bastante caliente, sin cocer, se echan los garbanzos. Se le ponen un diente de ajo, sin pelar, solo golpeado, un trozo de cebolla, una hoja de laurel, una zanahoria pelada y entera y un trozo de pimiento rojo (opcional), también un chorro de aceite de oliva Se cierra la olla y se ponen a cocer durante al menos 35 minutos (depende de los garbanzos). Si partimos de garbanzos de bote, estos se lavan y se ponen a cocer en agua caliente con las verduras, poco rato, como 10 minutos.
En una cazuela aparte se cuecen las espinacas, pueden ser congeladas ( se siguen las instrucciones del paquete) o frescas (se ponen en agua caliente con sal y se van aplastando con una cuchara hasta que estén cocidas, tardan poco). luego en ambos casos se sacan y se ponen en agua fría. Se escurren bien y se cortan (caso de que no estén cortadas).

Elaboración del potaje: Opción A. En la sartén pochamos despacito cebolla muy troceada y un diente de ajo picado, cuando estén un poco dorados, sin quemarse, se aparta del fuego y se pone una cucharadita de harina, se le da unas vueltas y se pone una cucharadita de pimentón, enseguida, sin que se queme se le echa un par de cazos del agua de cocer los garbanzos y se da vueltas hasta que se ligue. Se le va poniendo más caldo, que cueza un poco y se le echan los garbanzos.

Opción B. En una sartén ponemos aceite de oliva y freímos una rebanada o dos de pan, lo sacamos y lo ponemos en el mortero, le añadimos un diente de ajo pelado, sal gorda , los cominos y el perejil. Se machaca y se va poniendo un poco del caldo de cocer los garbanzos. Cuando esté como una pasta, se le pone la zanahoria, el pimiento rojo sin piel,  y el ajo cocido sin piel, se sigue machacando y ligando todo, con más caldo de los garbanzos.Esta mezcla la ponemos en una cazuela y le ponemos más caldo, lo ponemos al fuego y dejamos que hierva y vaya espesando un poco. Se añaden a la cazuela los garbanzos.

Ya van juntas las dos opciones.Se deja que cuezan en la salsa como 10 minutos a fuego suave, después se añaden las espinacas bien escurridas, se mezcla y se deja cocer como 5 minutos más. Se deja reposar.
Se puede poner huevo cocido troceado por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario