lunes, 18 de noviembre de 2019

CAPONATA SICILIANA


Que descubrimiento para mi !!!!!!, porque es un plato muy siciliano y en nuestro viaje a Sicilia lo pudimos comprobar. Es super favorito del Comisario Montalbano ( Personaje del novelista italiano Andrea Camirelli, fallecido en 2019) La receta que yo hago la saqué de un libro de cocina italiana que se llama Lo Mejor de Italia de Sophie Braimbridge.

Parece muy liosa pero todo es ponerse, haces una buena cantidad y luego tienes para varias ocasiones ,dura varios días en el frigo y además la puedes congelar. Es mejor hacerla con tiempo, que repose, para que se mezclen bien los sabores.

INGREDIENTES:

-Dos berenjenas grandes
-Tres tallos de apio
- Una cebolla grande
-400 gr. de tomates maduros ( o una lata de tomate al natural)
- 50 gr de piñones
- 3 dientes de ajo
-3 cucharadas de alcaparras
- Una cucharadita de orégano seco
- 4 cucharadas de vinagre ( a ser posible de vino tinto)
- 12 aceitunas verdes o negras sin hueso
- Aceite, sal, pimienta.

ELABORACIÓN:

  1. Se lavan las berenjenas y se cortan en dados de unos 3 cm.Se colocan en capas en un colador grande, poniendo sal sobre cada capa ( entre capa y capa yo pongo papel absorbente). Se dejan de 20 minutos a media hora para que expulsen los jugos amargos. A continuación se enjuagan en agua fría y se escurren bien con las manos. Se ponen en un cuenco grande con papel de cocina debajo para que queden secas.
  2. Se lava el apio y se le quitan las hebras, se parte en trocitos pequeños y se pone en agua hirviendo 1 minuto, a continuación  se mete en agua fría, se escurre y se reserva.
  3. Ahora hacemos el sofrito: Se pone aceite en una cazuela y se pocha la cebolla, cuando todavía no esté se ponen los piñones y se van dorando junto con la cebolla (a fuego lento). Cuando estén ligeramente dorados se añade el ajo cortado en trocitos y se dora durante 1 minuto. A continuación se pone el apio y los tomates  pelados, en el caso de que sean frescos , y cortados en trozos pequeños. Se deja que cueza hasta que  espese.
  4. Freímos las berenjenas: En una sartén honda ponemos bastante aceite. Se van echando las berenjenas cuando el aceite esté caliente, a fuego medio, hasta que estén doradas. Se van echando por tandas, las que quepan en el fondo de la sartén. Al sacarlas se ponen a escurrir en papel absorbente.
  5. Volvemos a la cazuela del sofrito: Añadimos las alcaparras (enjuagadas y escurridas), el orégano y el vinagre, se le da un hervor.
  6. Final: se retira la cazuela del fuego y se le añaden la berenjenas y las aceitunas, se revuelve bien y se le pone sal y pimienta.  Se deja reposar por lo menos media hora. es mejor hacerlo con tiempo para que repose bien.
Este plato se puede comer solo, o acompañando a un plato de carne o pescado.  Que os guste!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario