martes, 4 de diciembre de 2012

ROSCÓN DE REYES DE MANU

Ya estamos en Diciembre, época de pensar en turrones, mazapanes...En fin "apenas calorias", pero un mes es un mes. La receta que os propongo parece que queda un poco lejos, si tal vez, pero es necesario entrenarse para que en Reyes nos quede bien y podamos quedar como unos "idem" con nuestras amistades.
En esta receta tiene una decisiva participación MANU , sobre todo comiéndolo, y hay que ponerle sorpresa.

ROSCÓN DE REYES

INGREDIENTES:
650 gr de harina fuerza (*)
250 ml de leche tibia
25 gr de levadura fresca (*)
120 gr de azúcar
120 gr de mantequilla ablandada
2 huevos y una yema
10 gr de sal
2 cucharadas y media de agua de azahar (**)
2  ó 3 cucharadas de ron
Ralladura de la piel de un limón y una naranja grandes
Para decorar: azúcar, huevo batido (opcional: frutas escarchadas, láminas de almendras)

ELABORACIÓN:
1.       Comenzamos mezclando un poquito de leche con algunas cucharadas de harina fuerza, con la ayuda de una cuchara. Echamos también toda la levadura picadita, una pizca de azúcar, y tras remover un poco, dejamos fermentar la mezcla tapada durante una hora.

2.       Mezclamos el resto de la harina con la sal y la ralladura de limón o naranja. Añadimos a la mezcla el agua de azahar, el ron, el azúcar, los huevos, la leche y la mezcla que estuvo fermentando una hora. Batimos todo, con batidora o varillas. Al final añadimos la mantequilla un poco derretida y movemos con una espátula hasta que la masa esté uniforme. Sacamos la masa a una superficie plana, con un poco de harina y amasamos con las manos, echando harina poco a poco. Al principio la masa está pegajosa, iremos amasando hasta que esté flexible. Aunque se pegue un poco a las manos, después de amasar, no pasa nada. Hacemos una bola con la masa, la colocamos en una bandeja de horno, con harina espolvoreada, y la tapamos con un trapo. Dejamos que aumente al menos dos horas, en un lugar cálido.

3.       Cuando la masa haya duplicado su tamaño le damos un “puñetazo” para que se desinfle y  la volvemos a colocar en una superficie enharinada. Amasamos un poco más dándole forma de roscón. Con esta cantidad podemos formar un único roscón (de 1Kg aprox.) o varios más pequeños. Colocamos el roscón en la bandeja de horno ( se puede poner abajo papel de horno) y se deja reposar una hora tapado con un trapo. Después se pinta con huevo batido y se decora con lo que queramos.

4.       Se coloca en el horno precalentado a180 º unos 20 minutos, en la parte media-baja del horno, o hasta que esté dorado. Empieza a oler estupendamente enseguida.

(*)Se puede comprar en Mercadona
(**) Se puede comprar en Farmacias

No hay comentarios:

Publicar un comentario